jueves, 18 de mayo de 2017

Práctica VI - El Informe Social


Datos de referencia o cabecera:

  • Informe relativo a: Maite López Aguirre
  • Motivo del informe: Absentismo escolar
  • Realizado por: Verónica Díaz Mendoza
  • Dirigido a: E.O.E.P. Nº1 Zaragoza
Datos de identificación de la unidad de convivencia:










Genograma:


















Fuentes para la obtención de información:
  • 3 de Abril de 2017: entrevistas con Maite, con el orientador del instituto, en centro escolar Leonardo de Chabacier.
  • 26 de Abril de 2017: entrevista con Maite, Ana, su madre y el orientador en el centro escolar.
  • 18 de Mayo de 2017: entrevista con Maite Ana, su madre y el orientador del centro.
  • 29 de Mayo de 2017: entrevista con Maite, Ana y Servicios Sociales.
Antecedentes del caso:

La demanda se generó a partir del orientador del centro IES Leonardo de Chabacier, ya que notaba un cambio muy significativo en Maite y tenía unas ausencias reiteradas al centro.
La intervenciones de este fueron muy superficiales y no se logró ningún avance o resultado, por lo que se derivó el caso a Servicios Sociales. 
la primera entrevista con Servicios Sociales se celebro el 29 de Mayo de 2017 , se hizo conjuntamente con Maite y su madre.
En esta primera entrevista, pudimos observar que a relació entre estas era un poco tirante. se nos comento la separación con su marido, en la cual denotamos que Maite se negaba a sacer el tema o hablar de ello. 
Se pidió hablar a solas con Ana, la madre mientras Maite esperaba en la sala. Ana comentó que Maite le culpaba de la separación y llevaba mucho tiempo diciendo que quería irse a vivir con su padre.
La imposibilidad de esto se debe al trabajo del padre, ya que es camionero y paso mucho tiempo fuera de la ciudad. 
También se comento que en la casa vivía su otro hijo en temporada de vacaciones, porque estudiaba fuera y su hermano cuando no hay temporada de vendimia y que la relación que tiene Maite con estos  es muy buena.

Situación actual
  • Características del núcleo de convivencia o situación sociofamiliar:
    Maite tiene buena relación y de confianza con Victor y Daniel, su tío y su hermano, pero mucho tiempo juntos ya que solo viven algunos meses con ellas.
    la relación con su padre es buena pero se está enfriando por la distancia y los poco que se ven.
    la relación con Ana es conflictiva, Maite la culpabiliza de la separación.
    la relación de pareja no es buena, ya que la separación no fue de mutuo acuerdo.
  • Situación económica o laboral:
    El padre no pasa la manutención de los hijos ya que todavía no se ha tramitado el divorcio.
    Ana dispone de un trabajo a media jornada por lo que gana un sueldo medio de 558€/mes , por lo que van muy justos de dinero.
    Víctor, el tío, es temporero, pero le pasa todos los meses a su hermana 150€/mes para ayudarle.
    Daniel, el hermano, trabaja los fines de semana como camarero para poder pagarse la universidad, además de con una beca. Su sueldo a la semana es de 90€.
  • Situación escolar y cultural:
     Maite, se encuentra actualmente cursada secundaria, repitiendo curso por una serie de faltas injustificadas y por el descenso de las notas. Daniel se encuentra estudiando una carrera en otra ciudad, de la cual le queda únicamente un año.Tanto Ana, como Juan han realizado ambos un grado de formación profesional.
    Vístor posee la carrera de ingeniería agrícola.
  • Situación de salud familiar:La madre padece ansiedad/depresión desde el divorcio. Toma ansiolíticos.
    Maite refiere tener algo de sonambulismo desde el divorcio aunque no está diagnosticada
  • Datos de vivienda y zona de residencia:
    Piso de 3 habitaciones en propiedad y buen estado, por el que pagan 300€/mes de hipoteca, con unas buenas condiciones sanitarias y un buen acondicionamiento.
    Ana y Maite viven juntas en la vivienda desde la separación. 
    Daniel regresa al núcleo familiar en la temporada de vacaciones.
    Víctor también cohabita con ellas cuando la temporada de vendimia finaliza. 
Diagnostico social:
Familia nuclear en situación de crisis por una reiterada serie de ausencias al centro escolar con situación de inestabilidad socio-educativa. Situación de crisis por la mala relación entre Maite y su madre Ana, genera una gran inestabilidad emocional. Dificultad a la hora de interactuar entre ellas.

  • Maite, presenta una serie de reiteradas faltas injustificadas al ámbito escolar.
  • Maite tiene una mala relación con su madre, ya que la culpa del divorcio.         

Como objetivo planteado, mejorar las calificaciones de Maite y terminar con las ausencias. Mejorar la relación entre madre e hija.

Propuesta:
  • Derivar el caso al E.O.E.P. Se solicita un seguimiento, de la asistencia al centro escolar y las calificaciones obtenidas, por parte de este y una ayuda psicológica para Maite.
  • Derivar el caso a los servicios de mediación para mejorar la relación familiar, en específico, mejorar la relación de Maite con Ana. Se propone un seguimiento de su relación y una puesta en conjunto de los sentimientos y necesidades de ambas.

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