miércoles, 26 de abril de 2017

Práctica V - La historia social



  1. Datos de identificación

    Fecha: 21 de abril de 2017
    Trabajador Social: Verónica Diaz Mendoza
    Enviado por/procedencia: Orientadora IES Leonardo de Chabacier
    Demanda inicial/motivo: absentismo escolar motivado por el divorcio de los padres
    Nº expediente: 921-017-Ñ
       2. Datos del usuario y composición familiar

     
       3. 
Relación entre los miembros

           Relación conflictiva con la madre puesto que la culpa del divorcio. Buena relación con el padre, pero                distanciados por la profesión. Muy buena relación con su tío, posible figura paterna. Relación neutral                con el hermano, aunque antes era mejor.

       
4.    Trayectoria educativa de los miembros

            Especificado en apartado 2
              5.  Datos sanitarios de los miembros
La madre padece ansiedad/depresión desde el divorcio. Toma ansioliticos.
La usuaria refiere tener algo de sonambulismo desde el divorcio aunque no está diagnosticada

  1.  Evolución laboral y económica de los miembros
La economía del hogar familiar dependía casi en su totalidad del padre, ahora al no haber sentencia de divorcio en firme no reciben ningún tipo de pensión, por lo que su situación económica ha empeorado considerablemente.
El hermano de la madre les da sobre 150€ a principios de mes.
            7.    Tipo de vivienda (recordad la práctica de la visita domiciliaria)

            Piso de 3 habitaciones en propiedad y buen estado. Pagan 300€ al mes de hipoteca.
  1. Redes sociales y familiares
En cuanto a las familiares, no hay más que las especificadas en el punto 2. En cuanto a las sociales, cuenta con una red difusa de amigos en el instituto, aunque la está perdiendo debido a sus faltas de asistencia.
Una amiga de la madre cuida a veces de ella, dependiendo del turno que lleve en el trabajo.

  1. Relación con el entorno

    La madre comenta que se han quejado en su trabajo de que ha bajado su rendimiento. La relación de la usuaria con el entorno es mala, pues está derivada al servicio por absentismo escolar.
  2. Contacto con otras instituciones

    Ninguna.
  3. Observación profesional

    Parece que por las ausencias periódicas del padre, incrementadas por la separación, está empezando a interpretar al tío como una figura paterna.






No hay comentarios:

Publicar un comentario