jueves, 13 de abril de 2017

Práctica IV - La entrevista domiciliaria


El caso que hemos elegido es el de Santiago y Carmen, de 83 y 86 años respectivamente, dos hermanos que viven en el barrio de San Pablo, en una casa que habitan desde el año 1928.

Observamos que en el primer encuentro entra demasiada gente en casa ya que, como hemos estudiado, la entrevista debería ser realizada por un máximo de tres personas y un mínimo de dos, en este caso, el número de desconocidos es mayor. Hemos de considerar también que esto se deba al hecho de que se trata de una entrevista periodística y no diagnostica o domiciliaria.
Entre entrevistadora y entrevistados podemos ver que hay una distancia considerable, lo cual puede dificultar la relación de confianza. Además, la cámara no enfoca a la entrevistadora, por lo que solo podemos conocer su actitud por las respuestas y la comunicación paraverbal.

En cuanto a las preguntas, las consideramos adecuadas ya que están formuladas amigablemente y no son entrometidas. Santiago reconoce que les vendría bien ingresar en una residencia, pero también hace visible su aversión a las mismas. Dice que no le gusta el ambiente. En cambio, Carmen apenas opina. También responden a la acertada pregunta de por qué carecen de baño. Carmen responde en nombre de Santiago diciendo: “mi hermano ha sido muy enemigo de los pintores y de los albañiles”. Ambos hermanos se llevan bien, afirman durante la entrevista que se han querido mucho.
En lo que se refiere a la vivienda, sabemos que el piso es propiedad de los hermanos. Las condiciones en las que viven son malas puesto que no disponen de calefacción ni de ducha. Por lo que hemos podido observar, la cocina no estaba del todo limpia, pues las juntas de las baldosas estaban muy sucias y las paredes mal pintadas, sin embargo, hemos vislumbrado que la superficie en la que se cocina, la cual funciona con gas, estaba limpia; se veía blanca.

En nuestra opinión, esta vivienda no está en condiciones para ser habitada porque la estructura está bastante deteriorada, no tienen baño ni calefacción y, además, los pocos electrodomésticos que tienen son antiguos.

Propuestas de mejora:

No sabemos si ambos tienen familiares que puedan hacerse cargo de ellos ya que durante la entrevista no se menciona esto en ningún momento. Sabida su avanzada edad y las condiciones en las que viven, consideramos que la mejor solución sería que ambos ingresaran en una residencia. Como no podemos obligarles, otra alternativa sería construir en su casa un baño y mejorar las condiciones de su hogar, o también, que se trasladasen a otro con mejores condiciones y más adaptado a sus necesidades. Si no optasen por la residencia, sería conveniente saber si necesitan de cuidados, ya que siendo mayores y viviendo solos esto sería muy probable. De todas formas, carecemos de mucha información como para hacer un buen diagnóstico del caso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario