viernes, 24 de marzo de 2017

Práctica III: La entrevista diagnóstica

Esta práctica consistía en realizar un roleplaying en el que se mostraba una entrevista entre un trabajador social de Servicios Sociales y un usuario. Aunque habíamos preparado previamente en grupo pequeño dichas entrevistas, el profesor ha escogido a una persona de cada grupo para que el que hacía de trabajador social no tuviese la ventaja de conocer el caso.

La entrevista que preparamos nosotras fue sobre un poco distinta, ya que preparamos un caso en el que una orientadora de instituto se citaba con la madre de un alumno debido a sus reiteradas faltas de asistencia al centro. Era la siguiente:

(Llaman a la puerta y la TS se levanta a abrirle. Al entrar se saludan dándose la mano y se presentan a la vez que le invita a sentarse)

TS - Buenas Ana, no sé si sabes exactamente porque te hemos citado.
A - No, la verdad que no.
TS - Nos hemos puesto en contacto contigo para hablar sobre una serie de faltas injustificadas que ha tenido tu hija.
Ana contesta en un tono agresivo - ¡Eso es imposible! Mi hija es muy buena estudiante y va siempre a clase. Es de notables, nunca me ha traído un suspenso a casa, no me creo que pueda faltar a clase, a ver, ¿Dónde pone eso?
TS - No pongo en duda que no sea una buena estudiante, sus notas de otros años son muy buenas, pero creemos que debido a estas ausencias que le comento bajen. Por supuesto, también hemos hablado con ella, pero no hemos sacado nada en claro, ¿le ha comentado algo a usted?
A - No me ha comentado nada de eso, pero lo hablare con ella. ¡Y deje de decir mentiras sobre mi hija!
La TS saca un papel y se lo enseña – Mire, estas son las faltas de su hija (espera unos segundos en silencio mientras Ana mira con asombro el papel) ¿Sabe por qué puede ser este cambio y todas estas ausencias?
Ana, avergonzada y cabizbaja, responde en un tono mucho más suave - Bueno, en casa estamos teniendo una serie de problemas… Mi marido y yo nos estamos separando… Le veo un poco ausente
TS - ¿En estos momentos están viviendo juntos todavía?
A - No, ya no. Él se ha ido a un piso pequeño, no muy lejos de nuestra casa para seguir manteniendo el contacto con la niña. Pero trabaja muchas horas fuera de la ciudad y a penas la ve
TS- ¿Cómo cree que lo lleva Maite?
A - Yo creo que parte de ella se siente como abandonada, además muchas veces me ha dicho que se quería ir a vivir con él.
TS- Entonces entiendo que usted y su marido se encuentran en una situación complicada por la separación y usted interpreta que Maite se siente abandonada por su padre. ¿Y que relación tiene ahora mismo con usted?
A - Pues la verdad es que es un poco tirante, ella me culpa de la situación que estamos viviendo, ya que fui yo la que tomo la decisión de separarnos porque él a penas estaba en casa y cuando estaba solo era para discutir. Desde entonces, ya casi no me habla y no me cuenta nada, y cuando lo hacemos terminamos discutiendo… Yo no pensaba que esta situación le fuese a afectar tanto… (se hecha a llorar)
TS le toca el hombro y se sienta más cerca de Ana y dice - Entiendo perfectamente lo que me quiere decir, es una situación muy complicada tanto para usted como para Maite, por eso me he puesto en contacto, para evitar que esta situación vaya a más.
Ana se limpia las lágrimas con un pañuelo y, un poco más tranquila, dice -Gracias por tomarte todas estas molestias
TS vuelve a su sitio y continúa la entrevista - ¿Es posible que dentro de dos semanas tengamos una cita las tres a la hora del recreo para que Maite no pierda clase?
A - Si, por supuesto
TS busca entre su agenda - ¿El martes le haría bien?
A - Si si, perfecto, sabiéndolo con tiempo podré pedir esa hora libre en el trabajo.

Las dos se levantan y se acercan hacia la puerta

TS – Ana, ha sido un placer, no vemos el martes, si surge cualquier inconveniente me llamas
A – De acuerdo, muchas gracias.


De los aspectos a tener en cuenta durante la entrevista según Trevithick (2001) podemos ver los siguientes:

  • Empatía, ya que le dice que la entiende y muestra una respuesta afectuosa cuando Ana rompe a llorar. 
  • Intuición cuando considera que pueda tener algún problema en casa que le esté afectando a Maite en la escuela.
  • Preguntas abiertas como, “¿sabe por qué puede ser este cambio y todas estas ausencias?”, que le dan opción a la madre a responder lo que ella considere.
  • Preguntas cerradas como, “¿en estos momentos están viviendo juntos todavía?”
  • Resumir en, “Entonces entiendo que usted y su marido…”, que permiten a la profesional recapitular toda la información que está recibiendo y saber si no ha entendido algo bien.
  • Sondear, cada vez que le pregunta algo sobre el tema de las ausencias de su hija y a qué se puede deber.
  • Finalizar una entrevista adecuadamente en, “Ana, ha sido un placer, no vemos el martes…”, ya que concreta una próxima cita para que la intervención no se quede a medias y asegurarse de que Maite y Ana acudirán.



Una de las integrantes de nuestro grupo tuvo que realizar el primer roleplaying y sus sensaciones sobre la entrevista son que resulta muy complicado interactuar con un usuario del que desconoces el caso, sobre todo sin tener a penas un conocimiento sobre cómo realizar la entrevista y sin tener además ningún tipo de experiencia práctica. Los que no participamos vimos en ella que esta falta de experiencia y el desconocimiento del caso le llevaron a no saber cómo focalizar la entrevista. En cuanto a la forma de interactuar con el usuario, hubo un par de situaciones en las que habló por él, sin embargo el trato era cercano pero no invasivo y supo reaccionar en el momento en el que el usuario se echó a llorar. A nuestro parecer, esto lleva a que el usuario se sienta cómodo y abierto a hablar.

Respecto a los dos roleplayings realizados el día 23 de Marzo, el primero nos resultó cercano y correcto en todos los ámbitos de la comunicación, aunque vimos que no supo aprovechar ciertas oportunidades que la usuaria le dió para motivarla, además de que en un momento puntual el acercamiento fue indebido y forzado. En el segundo coincidimos en que nos resultó demasiado invasiva, ya que la profesional ocupaba toda la mesa, sin respetar el espacio del usuario. Además no le dejaba hablar, categorizó a la madre como victima en una primera entrevista sin que el usuario hubiese utilizado dicho término antes para referirse a ella, e hizo demasiado hincapié en el problema del padre cuando se preguntaba por la madre. Sin embargo, supo llevar muy bien la conversación y se interesó por la situación del usuario pese que él sólo hablaba de su madre. Recopiló en varias ocasiones la historia y se metió bien en el papel.

Consideramos útil esta práctica ya que todos los roleplayings nos han servido para ser conscientes de lo que hay y no hay que hacer, el hecho de que fuesen casos diferentes lo hacía más realista y, además, la actitud de la clase contribuyo de forma positiva a la dinámica. Sin embargo, echamos en falta haber observado diferentes actitudes en los usuarios, pues todos ellos tomaron una posición de tristeza y eran colaborativos, y no vimos ningún caso en el que fuesen agresivos o costase obtener la información. 

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